jueves, 15 de diciembre de 2011

Un nuevo paso en la medicina

     La detección y el diagnóstico precoz del Alzheimer es uno de los grandes retos de la medicina. Ahora ese reto puede estar aún más cerca!! Prevenir antes de que aparezcan las primeras señales de la enfermedad puede ser posible realizando simplemente un análisis de sangre.
     Esta es una de las enfermedades cuyas causas en la mayoría de los casos siguen siendo un interrogante, aunque sí se sabe que los primeros síntomas son a una edad avanzada. En un 10% la enfermedad del Alzheimer es hereditaria, otros factores son las enfermedades cardiovasculares o el tabaquismo.
     A los factores anteriores hay que sumarle otro que es el kit de este asunto, una firma molecular (conjunto de moléculas), la cual precede la aparición del Alzheimer, que estaría formada por tres moléculas generadas durante el metabolismo. La detección en la sangre de estas moléculas permitiría diagnosticar si el paciente padece leves problemas de memoria o estamos en una fase inicial de la enfermedad.
    
     Pienso que la detección precoz de esta enfermedad ayudará a contribuir a que avance más lentamente aunque no a curarla ya que este procedimiento está todavía en investigación mediante las células madre. De todos modos es un importante paso en la medicina ya que mediante un simple análisis podemos aumentar la esperanza de vida de una persona.

Fuente foto: http://www.panoramadiario.com/uploads/pics/Alzheimer.gif

3 comentarios:

  1. José Ángel, este avance es una gran noticia ya que el alzheimer se ha convertido en una enfermedad cotidiana y NO debe ser así. Ojalá que con las células madre se puedan curar muchas de estas patologías aunque ahora mismo se nos conformemos con estos diagnósticos precoces.

    ResponderEliminar
  2. Es una gran entrada Jose. Yo he estudiando este tipo de enfermedad para una exposición en clase e intervienen muchos factores relacionados con el cuidados de la salud para tratar cualquier tipo de cáncer, y en el caso de padecer alguno, para poder sobrellevarlo lo mejor posible y si es posible curarlo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. José Ángel, gran post. Como bien se puede apreciar esta enfermedad cada vez afecta a más parte de la población y como bien se puede ver esto es un gran avance para nuestra sociedad y esperemos que con el tiempo haya todavía más avances. Saludos

    ResponderEliminar