martes, 6 de diciembre de 2011

Recuérdalos… TÚ ganarás!

     Muchas personas oyen la palabra cáncer y se les estremece el cuerpo. La palabra cáncer muchas veces en la sociedad de hoy en día se toma como un vocablo tabú al que se tiene un gran respeto por lo que significa, qué es una enfermedad mortífera en muchos casos, y por todas las consecuencias que conlleva el padecimiento de esta enfermedad.
     Muchos cánceres son padecidos por personas que llevan una vida totalmente sana pero el alzar ha hecho que algunas células de estos individuos se reproduzcan sin control sin que haya ningún mecanismo que le diga ¡STOP! para que no se forme un tumor de células cancerosas que se pueden propagar (metástasis) por todo el organismo donde el final más probable de este sea la muerte...
     Actualmente la medicina e investigación trabajan a marchas forzadas por encontrar un remedio que cure esta terrible enfermedad pero hasta el momento sólo podemos prevenirla, no al cien por cien pero si en un alto porcentaje.

     Aquí te doy algunos consejos preventivos de distintos tipos de cánceres, ¡¡Tenlos presentes, te pueden salvar la vida!!

     1. Prevención del cáncer de estómago mediante la disminución de los factores de riesgo relacionados con la alimentación. Una alimentación rica en frutas, ensaladas y verduras frescas y alimentos integrales reducen el riesgo de esta cáncer, así como las frutas cítricas (naranjas, limones, etc.) que son especialmente beneficiosas. Evita comer productos ahumados o conservados en vinagre y limita el consumo de carnes rojas y procesadas.
     2. El cáncer de meninge o meningitis carcinomatosa lo podemos prevenir en un 70% realizando ejercicios en los que nuestro cuerpo quede con la posición de la cabeza hacia abajo, estos ejercicios pueden ser acrobáticos o propios de la gimnasia rítmica. De esta manera al estar la cabeza hacia abajo, por acción de la gravedad las células cerebrales reciben mayor cantidad de oxígeno del torrente sanguíneo y las paredes de las arterias cerebrales se endurecen haciéndose más resistente, lo que previene también la aparición de hemorragias cerebrales o ictus.
     3. El virus del papiloma humano (VPH) es un grupo de más de 150 virus relacionados y algunos tipos de estos (15-16) pueden causar cáncer de cuello de útero. La vacunación contra este virus tiene la posibilidad de reducir el número de muertes en el mundo por cáncer cervical en dos terceras partes.
     4. El INSERM (Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale) es una institución pública francesa dedicada a la investigación biomédica que establece según ciertos estudios que la actividad física disminuye en un 40 – 50 % el riesgo de padecer cáncer de colon, ya que a través del movimiento se produce un aumento de la motilidad intestinal reduciendo el tiempo de exposición de los agentes cancerígenos a la mucosa.
     El tipo de actividad física que podemos realizar podría ser simplemente andar al menos cuatro horas a la semana.
     5. En la prevención del cáncer de mama mediante medicamentos se ha demostrado que la administración diaria de un comprimido de exemestano durante al menos tres años, disminuye los casos de la enfermedad en un 65 %. Actualmente en España esta medida de prevención solo está aprobado para mujeres que presentan alteraciones en la mama con riesgo de convertirse en cáncer o para las que ya han tenido un primer cáncer de este tipo.

     Además de todos estos consejos el mejor de todos que os puedo dar cuando se padezca un cáncer es el optimismo a la hora de afrontarlo, luchar contra él como si fuera tu enemigo más odiado y no parar hasta derrotarlo para al final poderle decir ¡¡Si tú, CÁNCER, hasta aquí has llegado!! y finalmente asestarle un espadazo en la yugular…

     PD: Uno de los 5 consejos que te he dado es falso… ¿sabrías decirme cuál?


Fuente bibliográfica:

2 comentarios:

  1. Well-fed post!!! As to the benefits of the RHYTHMIC GYMNASTICS...will have to have an argument!!!!anyway... I also like "THE LAST SURVIVOR"!!! Great series!!!

    ResponderEliminar
  2. Buen post!!! tu blog esta bien trabajado y se nota. Intentaré recordar los consejos y prevenir esta enfermedad ten mortífera. Saludos:)

    ResponderEliminar