miércoles, 14 de diciembre de 2011

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, SÍ

     Voy a hacer una reflexión personal de por qué los patios cordobeses  deben convertirse ya en patrimonio cultural.

     Donde está el hombre está la vida, puede estar en algo espontáneo que nace de la particularidad inherente del propio ser.

     En Córdoba se construyen casas con patios interiores que suelen adornarse con flores y objetos de cerámica. Todo esto deriva en algo vivo, en algo eterno para el gozo de los sentidos y de la sabiduría popular.

     Los patios surgen espontáneamente de la misma entraña de sus vecinos, cuya vida comunitaria, hoy muy añorada, dan otro sentido a la misma vida. Todo es sencillo, colectivo, es una filosofía concreta de vida, no es nada impuesto ni dirigido.
     Los patios de Córdoba no son algo tangible, son algo inmaterial, es decir, es algo que está pero no se ve, y lo más importante es el alma de estos lo que fluye.
PATIOS DE ALMA VIVA


Para ver más fotos de estos espacios singulares

2 comentarios:

  1. Bonita entrada Jose Ángel! La verdad que los patios son fruto del hacer de los vecinos sobre los que reina un buen clima,algo que hoy día añoramos porque en cierto modo se va perdiendo. Como bien dices, no es algo que se imponga y se tengan que regir mediante unas normas, es algo que surge de la mera improvisación y este citado anteriormente buen clima, conviritiéndose en símbolo por el que se conoce a la ciudad de Córdoba en muchos lugares.Saludos!:)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu valoración sobre la entrada! La verdad es que sí que los patios cordobeses deberían considerarse patrimonio cultural inmaterial ya! Ya que es un símbolo único en el mundo, pero que desgraciadamente esta convivencia vecinal se va perdiendo y hoy en día no conocemos ni a nuestro vecino que vive al lado nuestra...

    ResponderEliminar