martes, 20 de diciembre de 2011

¿EL ORIGEN DEL MUNDO?

     Parece que después de millones de años estamos a punto de conocer cómo funciona nuestro universo!!!

     Un físico inglés, llamado Peter Higgs, elaboró en los años 60 un campo cuántico conocido como “Campo de Higgs” de acuerdo a una hipótesis del modelo estándar de física de partículas. El efecto de este modelo sería que las partículas se comportaran como dotadas de masa, a partir de aquí se está probando la existencia de una partícula llamada bosón (bosón de Higgs, en honor a su descubridor) que cerraría el modelo estándar y como consecuencia dicho modelo podría revelarnos el origen de la masa del Universo.

     En el modelo estándar de física de partículas existen otras partículas elementales de la naturaleza que se consideran los constituyentes básicos de la materia, son los fermiones de los que existen dos tipos: los quarks y los leptones.

     El gran acelerador de partículas, LHC, de Ginebra, será el medio para intentar comprobar la existencia de los bosones a través de las colisiones a gran velocidad entre los protones de los núcleos de diferentes átomos, aislar estas partículas será una tarea complicada ya que se desintegran en milésimas de segundo. Esta investigación es llevada a cabo por varios institutos, uno de ellos es español, el IFAE (Institut de Física d’Altes Energies), se esperan los resultados sobre la existencia o no de esta partícula para el verano de 2012.
ACELERADOR DE PARTÍCULAS

     En clase de química, el profesor D. Juan Carrasco del IES Francisco de los Ríos nos respondió a la siguiente pregunta: ¿Qué cambiaría en la actualidad este descubrimiento? – Se cerraría el modelo estándar pero sus aplicaciones se desconocen todavía aunque se producirá un gran avance en la tecnología. En un futuro podríamos ver sus consecuencias como ocurrió por ejemplo con la física cuántica que contribuyó a la aparición del teléfono móvil o el principio de incertidumbre de Heisenberg a Internet.


Fuente bibliográfica:
Fuente foto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario