jueves, 1 de diciembre de 2011

¡¡¡No nos damos cuenta!!!

     Por cualquier sitio escuchamos canciones, las cantamos y tarareamos, pero… ¿en la mayoría de estas nos hemos parado a analizar y pensar que quieren decir sus letras? Muchas de ellas son inmorales, con alto contenido violento, sexual y machista que presentan a la mujer de una forma vulgar y de baja condición. Estas letras son frecuentes en un género musical, el REGGAETON, que pone de manifiesto la superioridad del hombre, ÉL tiene siempre la razón.
     Análisis de estas no-canciones que atentan de una forma aberrante contra la integridad de la mujer.


     --Lo primero que me impresiona es como la superioridad del hombre respecto a la mujer se manifiesta mediante su vestimenta, llevando un coche (la mujer no lo conduce ni se sube en este), ocultándose bajo unas gafas de sol y con un gesto serio que le hace saber a ella que él es el que manda.
     --Podemos ver el trato de objeto que se le da a la chica, que es una presa en el desierto y ellos no muestran ningún tipo de sensibilidad o amor hacia ella.
     --Ella baila para ellos al son de la música de una forma sensual y él se mueve (porque eso creo que no está reconocido como baile) con prepotencia. Se observa una vez más en ella el gesto de sumisión al hombre.
     --Los dos protagonistas poseen anillos, relojes, pendientes, gafas de sol y por el contrario las mujeres solo tienen algunos pequeños pendientes. Podemos decir que ellos tienen la riqueza, el poder económico y la mujer solo es escoria en este aspecto.
     --¡Y cómo olvidarnos de la letra…! “Abusadora, abusadora, abusadora…”. El hombre en un tono irónico y despectivo le dice a ella que está abusando de él… (¡¡lo que hay que escuchar…!!).

     --En este vídeo observamos que los hombres son protagonistas y la mujer queda relevada a un segundo plano como si fueran su fondo de pantalla.
     --El grupo de "macarras" parece una banda organizada, todos bailan igual, no existe personalidad individualizada y a menudo señalan el reloj como diciendo que ellos controlan TODO, o que ha llegado la hora de hacer lo que ellos quieran. La mujer no tiene opinión para NADA, ni es libre de actuar.
     --¡En el min. 18 observad! Al fondo una mujer está barriendo mientras que el hombre se desentiende del tema, ni la mira… da por hecho que esa tarea no le corresponde a él.
     --La mujer está presente en todo el vídeo como ellos imaginan que tiene que ser y debe ser sin darle la posibilidad de participar, por ejemplo no cantan su canción y no son un elemento importante, los verdaderos protagonistas son ellos.
     --La letra dice: “las gatas quieren fuego…”, es una manera más de ver a las mujeres como animales en una sociedad en la que no tienen cabida en ningún ámbito excepto en el del hogar y subordinadas al varón.

     En estos 2 vídeos hay que distinguir dos patrones comunes que se repiten en muchas de las canciones de este género musical (reggaetton):
     --Los hombres siempre van vestidos y las mujeres están semidesnudas. Esto justifica el sentido de objeto sexual por parte de estos “parásitos” hacia la mujer.
     --Las letras muestran que la mujer es muy vulnerable ante el hombre y hace caso omiso a lo que él diga.

Luchamos desde tantos ámbitos de la sociedad por el fomento de la igualdad y de erradicar el machismo y por el contrario este tipo de música sigue oyéndose (porque no se escucha) frecuentemente.

Fuente vídeos:

2 comentarios:

  1. Well done.... I appreciate information gathered in specific times of the clip development... Check some repetititons of words and punctuation mistakes!!

    ResponderEliminar
  2. Ana Carmen ya he corregido dos repeticiones de palabras que tenía y algunos signos de puntuación.
    Saludos!!

    ResponderEliminar