Por cualquier sitio escuchamos canciones, las cantamos y tarareamos, pero… ¿en la mayoría de estas nos hemos parado a analizar y pensar que quieren decir sus letras? Muchas de ellas son inmorales, con alto contenido violento, sexual y machista que presentan a la mujer de una forma vulgar y de baja condición. Estas letras son frecuentes en un género musical, el REGGAETON, que pone de manifiesto la superioridad del hombre, ÉL tiene siempre la razón.
Análisis de estas no-canciones que atentan de una forma aberrante contra la integridad de la mujer.
--Lo primero que me impresiona es como la superioridad del hombre respecto a la mujer se manifiesta mediante su vestimenta, llevando un coche (la mujer no lo conduce ni se sube en este), ocultándose bajo unas gafas de sol y con un gesto serio que le hace saber a ella que él es el que manda.
--Podemos ver el trato de objeto que se le da a la chica, que es una presa en el desierto y ellos no muestran ningún tipo de sensibilidad o amor hacia ella.
--Ella baila para ellos al son de la música de una forma sensual y él se mueve (porque eso creo que no está reconocido como baile) con prepotencia. Se observa una vez más en ella el gesto de sumisión al hombre.
--Los dos protagonistas poseen anillos, relojes, pendientes, gafas de sol y por el contrario las mujeres solo tienen algunos pequeños pendientes. Podemos decir que ellos tienen la riqueza, el poder económico y la mujer solo es escoria en este aspecto.
--¡Y cómo olvidarnos de la letra…! “Abusadora, abusadora, abusadora…”. El hombre en un tono irónico y despectivo le dice a ella que está abusando de él… (¡¡lo que hay que escuchar…!!).
--En este vídeo observamos que los hombres son protagonistas y la mujer queda relevada a un segundo plano como si fueran su fondo de pantalla.
--El grupo de "macarras" parece una banda organizada, todos bailan igual, no existe personalidad individualizada y a menudo señalan el reloj como diciendo que ellos controlan TODO, o que ha llegado la hora de hacer lo que ellos quieran. La mujer no tiene opinión para NADA, ni es libre de actuar.
--¡En el min. 18 observad! Al fondo una mujer está barriendo mientras que el hombre se desentiende del tema, ni la mira… da por hecho que esa tarea no le corresponde a él.
--La mujer está presente en todo el vídeo como ellos imaginan que tiene que ser y debe ser sin darle la posibilidad de participar, por ejemplo no cantan su canción y no son un elemento importante, los verdaderos protagonistas son ellos.
--La letra dice: “las gatas quieren fuego…”, es una manera más de ver a las mujeres como animales en una sociedad en la que no tienen cabida en ningún ámbito excepto en el del hogar y subordinadas al varón.
En estos 2 vídeos hay que distinguir dos patrones comunes que se repiten en muchas de las canciones de este género musical (reggaetton):
--Los hombres siempre van vestidos y las mujeres están semidesnudas. Esto justifica el sentido de objeto sexual por parte de estos “parásitos” hacia la mujer.
--Las letras muestran que la mujer es muy vulnerable ante el hombre y hace caso omiso a lo que él diga.
Luchamos desde tantos ámbitos de la sociedad por el fomento de la igualdad y de erradicar el machismo y por el contrario este tipo de música sigue oyéndose (porque no se escucha) frecuentemente.
Fuente vídeos:
Well done.... I appreciate information gathered in specific times of the clip development... Check some repetititons of words and punctuation mistakes!!
ResponderEliminarAna Carmen ya he corregido dos repeticiones de palabras que tenía y algunos signos de puntuación.
ResponderEliminarSaludos!!