miércoles, 14 de diciembre de 2011

No corremos peligro…

     Una nube de gas, con una masa equivalente a tres veces la de la Tierra, está cayendo en el gran agujero negro del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los bordes de la nube (de hidrógeno y helio) ya se están deshaciendo y en un par de años se habrá desgarrado toda ella para ser después engullida por el agujero. Este proceso se completará en unos pocos años, algunos científicos llegan a predecir que para 2013 rozará el denominado horizonte de sucesos del agujero negro emitiéndose un destello de rayos X.
 
     El agujero negro está a solo 27.000 años luz de la Tierra y tiene una masa de unos cuatro millones de veces la del Sol, lo que nos hace indicar que esta nube está cerca, hablando en términos mitológicos, para apreciar detalles pero no corremos ningún peligro ya que no pasará cerca de la Tierra.

     Este fenómeno servirá para conocer mejor el comportamiento de la materia en el espacio, ya que los agujeros negros de las galaxias parecen peligrosos porque pueden acabar con el mundo aunque no se sabe mucho de ellos porque no dejar pasar la luz. Esta masa engullida nos proporcionará más datos sobre qué es lo que ocurre en estos agujeros.

4 comentarios:

  1. José Ángel, muy interesante tú post, ya que me dejas más tranquila después de haber leído dicha información y además esperemos que los científicos no se equivoquen en sus predicciones y hacer posible que no surjan más agujeros negros. Gracias por la información. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante, me parece muy acertada la conclusión. En la noticia dice que estamos bastante lejos de ese agujero negro y no tenemos que preocuparnos de las generaciones futuras. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. José Ángel un buen post, muchas gracias por la información, esperemos que los científicos no se equivoquen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada, soy aficionado a estos temas, y me encanta la entrada que has hecho. Parecen pocos 27000 años luz ¿verdad?, es obvio que no nos pasara nada por esa emisión de rayos x, tardará en llegar 27000 años. Aprovecho para respondedle a Pilar de que no se puede impedir la generación de agujeros negros, por muchos científicos que se pongan. Creo que haré una sobre la creación de éstos.

    ResponderEliminar