miércoles, 21 de marzo de 2012

UN EJEMPLO A SEGUIR

     ¿Sabéis cuáles son las características del sistema educativo finés? El nivel educativo en Finlandia es muy elevado y ello hace que este país se sitúe a la cabeza en los informes PISA, elaborados cada tres años por la OECD,  en los que se refleja el nivel educativo de todos los países del mundo.
    
     Vamos a analizar este sistema tan exitoso, considerado como el mejor del mundo, comparándolo con el sistema educativo español.
     Distinguiremos 5 diferencias que creo que son clave en la superioridad del sistema finés con respecto al nuestro:
1-           En Finlandia se da por hecho que la educación válida no es solo la aprendida en el colegio sino que también es igual o más importante la educación en la familia.

2-           El gobierno finlandés entiende que la educación es el pilar fundamental del país asegurándose así un mayor desarrollo en los demás ámbitos de la sociedad.


3-           La disciplina en el colegio es el doble o el triple más alta que en España, no se mandan deberes pero el estudio diario es una constante en todos los alumnos.

4-           Se destinan los mejores profesores y se centra el gasto de recursos en la educación primaria ya que se cree que es en esta etapa cuando los niños desarrollan sus principales habilidades.


5-           En Finlandia la pedagogía y la didáctica ocupan 10 veces más tiempo que en España (1400 horas impartidas por auténticas eminencias frente a las 140 dadas en España).
     En mi opinión este sistema educativo es tan exitoso debido a que el alumno recibe una educación cuyo objetivo es formar al individuo de una manera especializada para que el día de mañana realice su trabajo con la mayor eficiencia posible y así contribuir a la constitución de un verdadero Estado del Bienestar en el que la educación es el motor de desarrollo del país.
Fuente bibliográfica:
Fuente foto:
http://lujoprivado.com/blog/wp-content/uploads/2011/04/finlandia.jpg

2 comentarios:

  1. The key is the whole system involved in education as a prioriry and , above all, the low amount of inhabitants that makes possible a high investment in early prevention!!!!Some of the features you mention are non-specific of the Finnish system!!!

    ResponderEliminar
  2. Ana carmen ya he modificado la diferencia que no era específica del sistema educativo de Finlandia. Saludos!!

    ResponderEliminar