miércoles, 14 de marzo de 2012

LA DEL CUELLO SUCIO

     Si hay parcelas que destacan en la cultura popular andaluza, llena de barroquismo, es la Semana Santa, una de las fiestas que más presente está en todos los rincones de nuestro entorno.
     Los pasos procesionales, si todos presentan iconografías de la pasión que se repiten de un lugar a otro, son muy ricos y variados en su cortejo procesional y por los distintos nombres o sobrenombres por los que popularmente se les conoce: El Cachorro, El Abuelo, El de los Gitanos, El Esparraguero, El de los Toreros…
     Sobre esto último quiero contar la historia de un paso de Semana Santa de mi propia localidad.
     ¿Sabías que la Hermandad del Calvario también se llama “Cofradía del Cuello Sucio”?
     No creas que tiene un sentido negativo, todo lo contrario. Sus profundas raíces populares hicieron que recibiera este sobrenombre.
     Los jornaleros del pueblo de Fernán Núñez se apresuraban el Miércoles Santo en terminar las faenas agrícolas para un merecido “jorgar” o descansar el Jueves y Viernes Santo. Pero una imagen de un crucificado que sale de una ermita del extrarradio de la localidad se adelantaba con su desfile por el pueblo a los braceros que en su camino a casa se topaban con la procesión llevando todavía su ropa de trabajo y como no, su cuello sucio.
      A veces las cosas o nombres más insospechados o extraños para comprenderlos debemos de rebuscar la respuesta en la tradición popular.
-         ¿Niño, qué cofradía es esta?
-         ¿Esta? La del “Cuello Sucio”.

Aquí dejo un vídeo de la procesión de esta cofradía:

Fuente foto:

16 comentarios:

  1. José Ángel, ya tenía constancia del porqué de ese significado ya que yo salgo todos los años de nazarena y me encanta esta cofradía, así que espero que este año el tiempo no impida que salga a la calle a recorrerlas y yo junto al CRISTO. Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Ángel gracias por hacer entradas así! Desde luego que la Semana Santa es algo que nos caracteriza en Andalucía, y tu has sabido acercarnos de una forma muy dinámica y agradable esta fiesta para aquellos que les encante y también para los que pasa más desapercibida. Así como he aprendido algo nuevo hoy, porque estaba cansada de escuchar su sobrenombre y desconocer su significado, desde luego es cierto eso de "no te acostarás sin aprender nada nuevo" Un saludo!=)

      Eliminar
  2. CURIOSA ENTRADA JOSÉ ÁNGEL. COMO BIEN DICES SE ACERCA LA SEMANA SANTA Y CON ELLA UN GRAN SENTIMIENTO COFRADE, CULTURA Y TRADICIÓN POPULAR EN LAS CALLES, SIN OLVIDARNOS DE LA MÚSICA ESENCIAL ADORNO PARA ESTA SEMANA, ESPEREMOS QUE EL TIEMPO PERMITA EL DESFILE DE TODOS LOS PASOS Y PODAMOS DISFRUTAR. UN SALUDO!

    ResponderEliminar
  3. José Angel, yo ya sabía lo del cuello sucio, me lo contó mi abuelo hace mucho tiempo,y que era porque venían de trabajar, e iban a verla con la ropa sucia de todo un duro día de trabajo. Esta es una de mis favoritas, y algunos años he salido en ella, además de que mi abuelo y mi tita sean hermanos de la cofradía. Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Mira tú por donde de las cosas que se entera uno... Nada mas ver el título y empezar a ver el post me he quedado un poco como perdida, diciendo "¿qué dice este?" jajaja. La de curiosidades que hay en el mundo y la de por qués desconocidos que existen.
    Gracias por el post. Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  5. Jose Angel! muy buena entrada! Ya se nos acerca la semana santa, la cual me encanta, la vivo intensamente. Espero que este año la lluvia no nos estropee ningún día de la semana santa! y muy buena banda también la que tiene el calvario. saludos!

    ResponderEliminar
  6. José Ángel, gracias por subir esta entrada, además de que es buena. Esta es la procesión de Fernán-Núñez que más éxito ha tenido todos los años, ya que es la que más horas dura y, por lo tanto la más larga. A mí es la que más me gusta y por eso salgo casi todos los años vestida de nazarena. Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  7. Ya conocía yo esta noticia porque he sido hermana de esta procesión desde pequeña y en especial de la virgen, todo mi familia es muy debota y tiene una gran devoción por esta cofradía. Mi tío viene cada año de Madrid es especial para ver esta cofradía y siempre me cuenta curiosidades de ella. Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios!! Me alegro de que os haya gustado la entrada. Como veis es un nombre curioso el de esta cofradía que se remonta desde el siglo XIX cuando fue fundada hasta nuestros días. Es una cofradía muy popular en Fernán-Núñez, tiene casi mil hermanos (teniendo en cuenta que Fernán Núñez no es un pueblo muy grande es mucha la gente que es devota de esta hermandad). Sabía que muchos de vosotros salíais de nazarenos en esta procesión. Yo también he salido de nazareno desde que era pequeño y desde hace seis años salgo tocando con la Banda de Música Calíope detrás del paso de la virgen. Para los que no habéis tenido nunca oportunidad de ver esta procesión os recomiendo que presencieis la entrada a la ermita a las 1 de la madrugada. Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante para aprender algo sobre la cultura del pueblo, además es un dato curioso porque mucha gente no sabe el por qué d esto

    ResponderEliminar
  10. Este me parece un post muy interesante donde podemos aprender algo más sobre la cofradía de Fernan-Nuñez. Saludos

    ResponderEliminar
  11. He visto la procesión y es muy bonita, es increíble el afán que los vecino de Fernan Núñez le tienen a esta procesión. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que buen post!!!! Es un paso muy bonito y es bueno conocer cosas nuevas, además como dice el dicho "A la cama no te irás sin saber algo más" Gracias por el post y Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que os haya gustado el post Manuel, Inma y Sagre! Es una de las cofradías más populares en el pueblo y el sobrenombre que tiene viene de un hecho muy curioso! Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy en contra de sacar los pasos. En vez de paso debería llamarse el "destroza columnas". Al final cada uno hace lo que le da la gana asi que... En general el post no está mal, solo que no me gusta el tema. Pásate por mi nuevo blog.

    ResponderEliminar
  15. Respeto tu opinión acerca de los pasos de Semana Santa, pero el post va del nombre que tiene la cofradía por un hecho curioso. Visitaré tu blog un saludo!

    ResponderEliminar