miércoles, 22 de febrero de 2012

UN ESCRITOR CON LA CRÍTICA EN SU PLUMA

     Pongan ustedes atención a esta fecha, 7 de febrero de 1812. ¿No les suena? Pues grábensela en su mente. Ese día en Portsmouth (Inglaterra) nació el gran novelista Charles Dickens.
     Dickens describe su vida como un poco descuidada en su niñez por la falta de educación hasta los 9 años, más tarde su padre fue encarcelado por impago de deudas y a los 12 años comenzó a trabajar en una fábrica de betún para calzado.
     En abril del 36 se casó con Catherine Thompson Hogarth y tuvo nada más y nada menos que ¡10 hijos!.
     Este personaje se convirtió en un maestro del género narrativo, el más importante de la época victoriana. Publicaba sus novelas por entregas ya que la mayoría de la población no tenía el suficiente dinero para comprar un libro y nada suyo hubiera sido leído. Su primera obra la publicó a sus 22 años, Los papeles póstumos del club Pickwick.
     Él era un fiero crítico de la pobreza y de la estratificación social de la sociedad victoriana lo que le llevó a ser demandado en varias ocasiones. El 9 de junio de 1870 fallece en Gads Hill Place.
     Como curiosidad destacaría que fue el primer escritor en usar la palabra detective en sus novelas. Otra anécdota fue en el transcurso de un viaje en tren cuando regresaba de Francia, los vagones del tren se precipitaron por un puente en obras pero el único vagón de primera clase que no cayó fue el suyo, mientras que llegaban los rescatadores se dedicó a auxiliar a heridos.
     Su producción literaria exclusivamente dedicada al género narrativo es muy extensa, te hablaré de algunas de sus mejores obras:
     Para mí la mejor de todas es la novela picaresca Oliver Twist, llevada en numerosas ocasiones a la gran pantalla, que refleja la dura vida de los niños de clase baja en la Inglaterra victoriana. Otra novela de este tipo es David Copperfield.
     En la novela Hard Times (Tiempos difíciles) se expone el conflicto que tiene lugar por un lado el proletariado reclamando sus derechos y por otro los dueños de la fábricas que mantienen en condiciones pésimas a los obreros. Además nos muestra la vida de la gente del circo que se aleja del conflicto anterior. En esta novela se habla de las “workhouses” que son lugares donde la gente pobre podía ir a vivir y trabajar.
     Cuento de Navidad es una novela corta en la que un hombre tacaño, Scrooge, no celebra la Navidad ni le importa la gente de su alrededor.

     Una de sus obras más populares es Grandes esperanzas (adaptada a obras teatrales) cuyo protagonista Philip Pirrip “Pip” quiere convertirse una persona de la alta nobleza.
   
     Charles lanza una crítica al sistema judicial de Inglaterra en su obra Casa desolada, además mediante el personaje fliantrópico de la Señora Jellyby critica a las activistas feministas.
     Escribió también una obra de teatro llamada No Thoroughfare.
     Por último señalar que Dickens dejó por el camino una novela sin terminar, El misterio de Edwin Drood.

3 comentarios:

  1. Okey...dear... don forget to include the name of the only play Dickens wrote!!!

    ResponderEliminar
  2. Ana Carmen que quiere decir play en tu comentario?? Explícame lo que tengo que hacer de otra forma. Saludos!:)

    ResponderEliminar
  3. Ana Carmen ya he puesto la obra de teatro de Dickens que faltaba.

    ResponderEliminar