miércoles, 29 de febrero de 2012

CIUDADES INTELIGENTES PARA EL FUTURO

     La iniciativa liderada por la empresa Endesa y desarrollada por varias ciudades como Málaga o Barcelona tiene como objetivo implantar un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades con el objetivo de conseguir un ahorro del 20 por ciento. De esta forma se produciría una reducción, en las emisiones, de 6.000 toneladas de CO2 al año y un aumento del consumo de energías renovables.
     Parece una cosa normal, pero estamos hablando de la puesta en marcha de las ciudades inteligentes o smart cities!!
     No es una película de ciencia ficción o algo parecido. Las ciudades también pueden ser inteligentes!!. Málaga y Barcelona son pioneras en el desarrollo de este proyecto en nuestro país que plantea el nuevo modelo de gestión energética dicho anteriormente basado en el desarrollo sostenible, la eficiencia de la mano de las nuevas tecnologías y la participación directa del ciudadano.
     Las personas que habiten en estas ciudades podrán conocer con más detalle sus consumos energéticos (bastará con conectarse a internet para conocer el consumo casi al instante y no hará falta esperar cada mes para ver la factura) y de esta manera optimizarán la factura energética ya que conocen cuando gastan más o menos energía, y como consecuencia pueden variar su comportamiento.
     En la calle, el alumbrado público funcionará a través de energías renovables, en concreto está prevista la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos. Además la luz de las farolas variará su intensidad cuando detecte, a través de sensores, presencia de personas.
     En último lugar destacar la regulación del tráfico a través de un centro en el que sus integrantes podrían variar el tiempo de espera en los semáforos para agilizar el tránsito de vehículos, sobre todo en el casco antiguo de las ciudades.
     Os dejo un vídeo en el que se muestra el proyecto de Smart City en algunas ciudades españolas.
     Esta iniciativa se extenderá pronto en más ciudades españolas como está sucediendo en todo el continente europeo.

Fuente bibliográfica:
Fuente foto y vídeo:

4 comentarios:

  1. Me parece una propuesta fantástica, todo sea por hacer de este mundo algo mejor y darle más vida; porque 6.000 toneladas de CO2 al año son mucho, esperemos que esta iniciativa traiga consecuencias favorables para nuestro país, pero lo que esta claro es el precio, que será muy elevado. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que las ventajas de este proyecto son más que los inconvenientes que tiene. La implantación de estos sistemas en la mayoría de las ciudades permitirá mayor comodidad y bienestar a todos los habitantes. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Jose Angel me ha encantado tu post se nota que eres una persona que le interesa el medioambiente fusionado con el avance de la tecnología, todo los métodos que propones son muy buenos, pero tengo que decirte que para salir de la contaminación necesitamos estar todos concienciados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Tole! Si la verdad que es un proyecto muy bueno, diseñado para reducir las emisiones de agentes contaminantes a la atmósfera y poder disfrutar de un medioambiente más saludable. Para ello debemos estar todos muy comprometidos como tú bien has dicho. Un saludo!

    ResponderEliminar