sábado, 26 de noviembre de 2011

EL INICIO DEL SABER

     ¿Dónde se iniciaron y recogieron los saberes del hombre?
     La respuesta está en las bibliotecas. A partir de la información guardada en ellas generación tras generación desde hace más de 5000 años (civilizaciones de Mesopotamia y Egipto) hemos podido aprender y saber todo lo que hoy en día conocemos.
     Las bibliotecas además de ser lugares donde se guardan libros, se refieren al conjunto de colecciones bibliográficas y a las instituciones creadoras de éstas, poniendo esa información al servicio de toda la ciudadanía.
     En mi opinión una biblioteca es un centro de recursos didácticos y de información, en formatos diversos. En ella comienza toda investigación que queramos llevar a cabo, facilitándonos información y métodos de trabajo para su desarrollo. Además son nexo de unión de ancestrales costumbres y nuevas tecnologías, en ella se aúnan lo tradicional y lo actual compartiendo un mismo espacio interdisciplinar en el que podemos desarrollar todas nuestras capacidades. Constituyen un elemento my importante en la ALFIN (alfabetización informacional) escolar, que consiste en aprender a utilizar la información que rodea al alumno o a la que tiene acceso.
     Destacando las bibliotecas más importantes quiero hacer referencia a la Biblioteca de Alejandría, fundada en el siglo III a.C. convirtiéndose en la más grande del mundo en aquella época. También hay que señalar algunas de las bibliotecas más grandes e importantes en la actualidad como son la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Library of Congress), British Library, Biblioteca Nacional de Francia (Bibliothèque nationale), Biblioteca Nacional de España y Biblioteca Vaticana.
     Actualmente, en Córdoba, la facultad de Filosofía ha remodelado su biblioteca en la que se ha hecho una unión de la antigua con una ampliación que conlleva una obra artística, Atlas Nocturna, realiza por el pintor cordobés Gómez Losada, imitando un bosque nocturno que crea una variación luminosa respecto al exterior del edificio.

Fuente bibliográfica:
http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario