En cualquier momento de nuestra vida nos podemos encontrar con casos como el atragantamiento de una persona, que alguien tenga una gran hemorragia causada por un corte profundo, o que presente una picadura de un insecto o una planta.
Ante estos tipos de casos podemos actuar de una forma concreta y así poder salvar la vida de una persona o simplemente aliviar su dolor. ¿Pero cómo actúo ante este tipo de situaciones? Tranquilo, te voy a dar una serie de primeros auxilios para algunos casos.
¡Presta atención y que se te metan en la cabeza!
1- Nos encontramos con una persona que se ha producido un corte muy profundo en alguna extremidad, por ejemplo en una pierna, y tiene una importante hemorragia debido a la rotura de una vena o una arteria de considerable importancia que de no cortarse podría desangrarse y morir.
Si el sangrado se produce de forma intermitente, como los latidos del corazón, se trata de la rotura de una arteria (por ejemplo la aorta), si por el contrario es un sangrado continuo sería una vena (podría ser el caso de una cava).
Supongamos que la herida está en la región femoral del muslo. Debemos coger un trozo largo de tela o cualquier cosa para realizar un torniquete, muchas veces lo más socorrido es usar nuestro cinturón.
Colocaríamos al herido tumbado en el suelo y anudaríamos fuertemente el cinturón a su pierna, lo más cerca posible de la hemorragia, para cortar el riego sanguíneo. A continuación llamaríamos al Servicio de Urgencias (112) para solicitar una ambulancia.
Es muy importante que el torniquete no dure mucho tiempo, porque al cortarse la circulación de la sangre, se producirá una isquemia en el resto de células de la pierna que puede ocasionar la muerte del tejido celular (necrosis) y se tendría que amputar parte de la extremidad.
2- Otra situación que nos podemos encontrar es cuando nos pique una ortiga. Para aliviar el dolor que causa la picadura, si estamos en el campo, lo más inmediato es hacer barro con agua y si no disponemos de ella podríamos hacerlo con nuestra propia orina. ¡Nos aliviará bastante!
Otro remedio sería aplicar hielo o vinagre a la zona de contacto.
3- Muchas veces tenemos hipo y no sabemos cómo quitárnoslo. Pues bien, te voy a dar dos consejos:
Beber tres sorbitos de agua sin respirar y a continuación haremos una inspiración profunda. El hipo desaparecerá porque corregiremos un movimiento involuntario del diafragma que nos lo causa.
Otro consejo que te doy es que tomes una cucharada de azúcar, porque así el peristaltismo brusco del esófago al mover el alimento corregirá ese movimiento diafragmático.
4- Vamos conduciendo por la carretera y nos encontramos con un accidente. Por obligación tenemos que pararnos y avisar al Servicio de Urgencias, pero ahí no termina nuestra misión. A partir de aquí debemos actuar de la siguiente manera:
En primer lugar protegeríamos la zona del accidente colocando los triángulos de señalización, que llevemos en el coche, para desviar a los vehículos que vengan por esa carretera.
Después nos pondríamos a socorrer a las personas accidentadas valorando si están conscientes o no. Si tienen hemorragias no debemos hacer ninguna maniobra de movilización vaya que los movimiento afecten también a la médula espinal.
Es importante no dar comida, ni líquidos al accidentado/os, y tampoco proporcionarle conocimientos de las lesiones que presentan, pues se pondría nervioso y se agravaría su estado.
5- Por último lugar te daré algunos primeros auxilios para cuando se os presente una diarrea o gastroenteritis grave.
Lo más importante es dar agua o bebidas isotónicas que tienen gran cantidad de electrolitos y así repondremos los que se pierden por la defecación acuosa.
Si no tenemos bebidas isotónicas podemos hacer una casera: mezclaremos agua con zumo de limón, echaremos azúcar y un poco de sal y bicarbonato sódico.
No dar alimentación sólida en las primeras 6-8 horas para que el aparato digestivo esté en reposo. Si mejora el estado clínico se administrará una dieta astringente.
Fuente fotos:
Fuente bibliográfica:
Great go!!!! Cheer up!!!
ResponderEliminar