Lo perseguía, lo buscaba, y no paraba de mirarlo. Era como si caminara a su lado observando los movimientos.
Serían las 12 de la noche y se disponía a irse a la cama. Apagó la luz del hall y caminó hasta la habitación, todo estaba oscuro excepto la zona donde se encontraba el espejo, iluminado por un pequeño foco. Se miró un momento y no vio su reflejo, allí estaba su sombra…
La cara del viejo expresaba angustia y no sabía qué ocurría, de repente…¡plaff!Se puso en su lugar, ¡increíble!, como si lo hubiese borradode la realidad.Él ya era el otro, el auténtico, y este era él.
Toda la vida lo había espiado a través del pequeño espejo de la entrada, y por fin lo consiguió, cambió los papeles y se cambiaron las mentes. Siguió el camino que el otro había marcado, el camino verdadero, le arrebató su futuro y con ello lo que es más importante, la vida.
Todo por culpa de aquel genio maligno, que atrapado en el sótano de la casa sin poder hablar ni desatar su furia,copió y pegó.
En cualquier momento de nuestra vida nos podemos encontrar con casos como el atragantamiento de una persona, que alguien tenga una gran hemorragia causada por un corte profundo, o que presente una picadura de un insecto o una planta.
Ante estos tipos de casos podemos actuar de una forma concreta y así poder salvar la vida de una persona o simplemente aliviar su dolor.¿Pero cómo actúo ante este tipo de situaciones?Tranquilo, te voy a dar una serie deprimeros auxilios para algunos casos.
¡Presta atención y que se te metan en la cabeza!
1-Nos encontramos con una persona que se ha producido uncorte muy profundo en alguna extremidad, por ejemplo en una pierna, y tiene una importantehemorragiadebido a la rotura de una vena o una arteria de considerable importancia que de no cortarse podría desangrarse y morir.
Si el sangrado se produce de forma intermitente, como los latidos del corazón, se trata de la rotura de una arteria (por ejemplo la aorta), si por el contrario es un sangrado continuo sería una vena (podría ser el caso de una cava).
Supongamos que la herida está en laregión femoral del muslo. Debemos coger un trozo largo de tela o cualquier cosa para realizar un torniquete, muchas veces lo más socorrido es usar nuestro cinturón.
Colocaríamos al herido tumbado en el suelo y anudaríamos fuertemente el cinturón a su pierna, lo más cerca posible de la hemorragia, para cortar elriego sanguíneo. A continuación llamaríamos al Servicio de Urgencias (112) para solicitar una ambulancia.
Es muy importante que el torniquete no dure mucho tiempo, porque al cortarse la circulación de la sangre, se producirá una isquemiaen el resto de células de la pierna que puede ocasionar la muerte del tejido celular (necrosis) y se tendría queamputar parte de la extremidad.
2-Otra situación que nos podemos encontrar es cuando nospique una ortiga. Para aliviar el dolor que causa la picadura, si estamos en el campo, lo más inmediato es hacer barro con agua y si no disponemos de ella podríamos hacerlo con nuestra propia orina.¡Nos aliviará bastante!
Otro remedio sería aplicar hielo o vinagre a la zona de contacto.
3-Muchas veces tenemoshipo y no sabemos cómo quitárnoslo. Pues bien, te voy a dar dos consejos:
Beber tres sorbitos de agua sin respirary a continuación haremos unainspiraciónprofunda. El hipo desaparecerá porque corregiremos un movimiento involuntario deldiafragmaque nos lo causa.
Otro consejo que te doy es que tomes una cucharada de azúcar, porque así elperistaltismobrusco delesófagoal mover el alimento corregirá ese movimiento diafragmático.
4-Vamos conduciendo por la carretera y nos encontramos con unaccidente. Por obligación tenemos que pararnos y avisar al Servicio de Urgencias, pero ahí no termina nuestra misión. A partir de aquí debemos actuar de la siguiente manera:
En primer lugar protegeríamos la zona del accidente colocando los triángulos de señalización, que llevemos en el coche, para desviar a los vehículos que vengan por esa carretera.
Después nos pondríamos a socorrer a las personas accidentadas valorando si están conscientes o no. Si tienen hemorragias no debemos hacer ninguna maniobra de movilización vaya que los movimiento afecten también a lamédula espinal.
Es importante no darcomida, nilíquidosal accidentado/os, y tampocoproporcionarle conocimientos de las lesiones que presentan, pues se pondría nervioso y se agravaría su estado.
5-Por último lugar te daré algunos primeros auxilios para cuando se os presente unadiarreaogastroenteritisgrave.
Lo más importante es dar agua obebidas isotónicasque tienen gran cantidad deelectrolitosy así repondremos los que se pierden por la defecación acuosa.
Si no tenemos bebidas isotónicas podemos hacer una casera: mezclaremos agua con zumo de limón, echaremos azúcar y un poco de sal ybicarbonato sódico.
No dar alimentación sólida en las primeras 6-8 horaspara que elaparato digestivoesté en reposo. Si mejora el estado clínico se administrará unadieta astringente.
Si sufres de laespaldapor alguna causa, por ejemplo de unahernia discalL5-S1 o simplemente un dolor crónico persiste en tu zona dorsal te voy a proponer que realices cinco tipos de ejercicios que te ayudarán a paliar esas molestias.
Además, debes tomar hábitos posturales en tu vida diaria, para ello también te daré cinco recomendaciones.
EJERCICIOS
1-El primer ejercicio es el llamadoinsecto. Nos tumbaremos en el suelo boca arriba y levantaremos las dos piernas alternativamente flexionando las rodillas. Es importante cuando bajemos la piernaintentar tocar el suelo solo con la punta de los dedos de los pies. Ideal para fortalecer el abdomen.Realizar 2 series de 10 repeticiones.
2- A continuación podemos realizar un ejercicio decompensación lumbar. Nos tumbaremos en el suelo boca abajo y estiraremos un brazo hacia delante y el pie opuesto hacia atrás (brazo izquierdo-pie derecho y brazo derecho-pie izquierdo).Realizar 2 series, alternando brazos y pies, de 15 repeticiones cada una.
3-Continuaremos con un ejercicio para estirar la zona dorsal. De rodillas apoyando los glúteos en los talones de los pies inclinaremos la espalda hacia abajo, estirando a la vez los brazos todo lo que podamos. Recordar queno debemos sobrepasar el límite del dolor.Realizar el estiramiento entre 6-8 veces aguantando en cada una 5 segundos.
4-Otro ejercicio que podemos realizar es: tumbados en el suelo boca arriba levantaremos ambas piernas alternativamente, sin flexionar la rodilla, y con la ayuda de una cuerda que colocaremos en la planta del pie y de la que tiraremos con los brazos intentaremos estirar la pierna hacia arriba, todo lo que podamos, intentando subir la cuerda.Realizar 2-4 series de 5 repeticiones.
5-Para terminar realizaremosel gato. Este es un ejercicio en el que estaremos de rodillas y con las manos en el suelo. A continuación arquearemos la espalda hacia arriba y hacia abajo alternativamente, estirando el cuello en el sentido contrario.Realizar 2 series de 10 repeticiones.
Pongo unvídeoen el que se observa la realización de algunos de estos ejercicios y otros más.
HÁBITOS POSTURALES
1-Cuando estéssentado apoya las dos piernas en el suelo y mantén la espalda recta apoyadaen el respaldo de la silla o sillón.¡Nada de cruzar las piernas, si no tu columna no estará recta!
2-A la hora de conducirmantén la espalda apoyada en el respaldo y coge el volante con las dos manos de manera que queden los brazos semiflexionados. No coger el volante solo con una mano porque cargaríamos una parte de la espalda más que otra.Siempre SIMETRÍA.
3-Para recoger algún objeto del sueloflexionaremos las rodillas y mantendremos la espalda erguida. Si el objeto es bastante pesado, debemos cogerlo pegado lo más posible a nuestro cuerpo.
4-Al llevar una mochila en la espalda debemos apoyarla en los dos hombros, no levarla colgando de un hombro solo. Si es un bolso de una sola asa debemos cruzárnoslo (estilo bandolera).
5-Debemos usar zapatos con un tacón entre 2-5 cm. Un zapato plano o con un tacón muy alto haría que nuestra espalda no esté relajada y siempre en tensión.
¡Espero que estos consejos vertebren tu día a día!